EL ORIGEN DE LA ETICA. Mary Midgley


La búsqueda de la justificación
¿De dónde proviene la ética? Esto une dos cuestiones una la del hecho  histórico y la otra sobre la autoridad, donde la primera nos indica la formación de normas estipuladas mediante un trato y la ultima nos acoplamos a la voluntad de Dios; sin embargo ninguna de estas formulas pueden responder a este interrogante.

La seducción del egoísmo y el contrato social
la idea fuerza es que la moralidad no solo se deriva de un autointerés calculador o en un  defecto obvio del ser humano sino por las buenas cualidades humanas y un comportamiento decente, leal y justo.

Argumentos morales y facticos
 Los  seres humanos en la actualidad han evolucionado de todas las especies reflejándose mediante la supervivencia de los más aptos, en una competencia feroz entre individuos, es esencial distinguir que existe la competencia pero es  necesariamente limitada.

Las fantasías dualistas
Cultura todavía existe la barrera de la especie, también como el límite de la moral y se han construido doctrinas metafísicas para proteger este límite, y se considera degradante cualquier relación entre nuestra especie y otras

Las ventajas de la etología
Hoy en día se puede evitar estas malas interpretaciones tomando una concepción más realista y menos mítica de los animales no humanos, rasgos sociales como el cuidado parental, el aprovisionamiento de alimentos en cooperación etc. demuestras que estos seres  NO son egoístas y excluyentes sino seres que se has desarrollado para mantener una sociedad sencilla.

Dos objeciones
Primer lugar la tesis conductista: donde los seres humanos carecen de disposiciones naturales y adoptan un relato el de la teoría de papel en blanco, el segundo el que respecta a la sociobiología donde dicen que existen realmente disposiciones sociales pero todas ellas son en cierto sentido ``egoísta´´.

Sociabilidad conflicto y los orígenes de la moralidad
La relación de los motivos sociales y naturales con la moralidad seria semejante a la de la curiosidad natural con la ciencia, o entre el asombro natural. Los efectos naturales no crean por si solo normas pero en nuestro estado real estos efectos chocan entre sí,  para ello establecemos prioridades entre diferentes metas, y esto significa aceptar principios o normas duraderas.

El problema de la parcialidad
No es ni puede ser un sustituto de los propios efectos naturales originales. Es de esperar  una cierta restricción de estos efectos pues en la evolución han desempeñado la  función esencial de hacer posible el aprovisionamiento esforzado.

¿Es reversible la moralidad?
La idea del amoralismo, es decir la propuesta de liberarse de la moralidad; supondría convertir de algún modo a todos en seres libres de conflicto. La moralidad no solo necesita conflictos sino la disposición y la capacidad a buscar soluciones compartidas a esto.


Conclusión
Siempre es falaz (la falacia genética) identificar cualquier producto con su origen, por ejemplo ``que en realidad la flor no es más que lodo organizado``. La moralidad, que surge de este, es lo que es.


Que llevo al ser humano a crear la ética a través del tiempo?

Si nos referimos a una estado pre-ético como nos muestra el documento nos indica que sería un estado de soledad, donde las personas no tenían ningún contacto ni relación, y en el momento que las personas empezaron a reunirse comenzó la catástrofe donde fue inevitable el conflicto; y la propia supervivencia y más aun el orden social, solo resultaron posibles mediante la formación de normas estipuladas;  otra explicación, la cristiana, explica la moralidad como nuestro intento necesario por sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con la voluntad de Dios.

¿Qué garantías representan las normas creadas por la sociedad?
Garantizan el ejercicio de la libertad como individuos y la posibilidad de discernir entre el bien y el mal, el saber y entender estas condiciones nos hace seres pensantes con la capacidad de tomar posiciones aunque estas normas son manejables y alteradas por otros deberíamos tener la capacidad de decidir sobre lo que queremos.

El origen de nuestra ética en contexto socio-cultural

Nuestra formación ética comienza en la familia, si hablamos en el contexto socio-cultural, los orígenes de nuestra ética se enfocan en momento que aceptamos lo bueno decidiendo lo que queremos, esto ocurre cuando lo enseñan en las instituciones educativas porque es ahí cuando nos volvemos seres más sociables, teniendo en cuenta la responsabilidad individual y el respeto a terceros.


Conclusión 
 Valorar la dimensión ética en la práctica profesional en el campo de la salud es un paso obligado para dejar sentado un movimiento para una ofensiva por la excelencia. La sociedad demanda con más fuerza cada día la formación de un profesional con calidad que se traduce en una formación de conocimientos y habilidades desarrolladas a través del currículo y también la formación de intereses y valores que regulen su actuación profesional. Se trata, en definitiva, de formar un profesional comprometido con preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad, además de poseer una sólida formación científica. 

 BIBLIOGRAFÍA 


http://historiasparaestrenarcerebro.blogspot.com/2010/08/que-es-bioetica-para-que-sirve.html

http://www.morelos.mx/10salud/files/BIOETICA.pdf

http://www.uninet.edu/bioetica/afb.html

http://www.colegiofarmaceutico.cl/nosotros/archivos/codigo_etica.pdf -

http://www.col.ops-oms.org/.../dec1945_96.htm -

http://www.copnia.gov.co/codigo_de_Etica_profesional-32/-

Amartya, Sen,Adela Cortina,Manuel Castells, y otros .Editorial Trotta SA.2003. pàg. 39- 53
CORTINA, Adela. Ética mínima, Madrid, tecnos, 1986.

La ética de la sociedad civil, Madrid, Anaya/Alauda,1994.

GARCIA MARZA, Domingo. Ética de la justicia, Madrid, Tecnos, 1992.

XIBECA, Grup. Los dímelas morales, Valencia, Nau Llibres, 1995.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000100015&scrip

Verdades sobre la industria farmaceutica. Marcia Angell

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=506

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada